Publicidad | Vea su anuncio aquí

Proyectos que no llegaron a ser telenovelas

Thalía en  Rosalinda

Thalía iba ser "Cecila Valdés". Ese proyecto de época de Carla Estrada nunca llegó a ver la luz.

- Televisa

Remakes y Originales

FOTOS:  ¿Cuál prefieres el remake o la original?

Ver fotos
Creadores de telenovelas

FOTOS:  Productores estrellas de las telenovelas

Ver fotos
Maite Perroni

FOTOS:  ¿Quién te gusta para protagonista?

Ver fotos

¿Cuál te gustaría que se hiciera ahora?

El reciente  aplazamiento de la telenovela de Carla Estrada “A la Luz del Ángel” ha hecho pensar a muchos que “indefinido” es equivalente a “cancelado”. No sería la primera vez que se hablara de apetitosos proyectos de Televisa que nunca se hicieron. Vamos a recordar algunos.

Novelas que no fueron telenovelas
La misma Carla Estrada  tuvo que dar marcha atrás en planes de telenovelas monumentales. Lo de “Titanic” nunca pasó de ser un rumor, pero Thalía si estuvo tomando clase de bailes caribeños para Cecilia Valdés, una telenovela basada en la novela clásica del cubano Cirilo Villaverde.

Parece que tratar de adaptar libros no tiene suerte. A Carla Estrada le fue mal con Cecilia Valdés y con A La Sombra del Ángel.  A pesar de la excelente adaptación de Lucy Orozco, Ramona, basada en la novela homónima de Helen Hunt Jackson, no tuvo éxito en México, aunque si fue apreciada en la Unión Americana. Siempre orientada hacia la literatura, Lucy Orozco tenía planes de dramatizar La Malquerida de Jacinto Benavente, con Helena Rojo y Yolanda Andrade en los papeles principales, otro proyecto que nunca cuajo.

Lo que Don Ernesto se llevó a la tumba
En su última década de vida, Don Ernesto Alonso planeó varios remakes de su primera etapa de telenovelas históricas. En 1992, la revista Telenovelas comentaba un rumor de que Don Ernesto reversionaria su épica La Constitución que en su día fuera protagonizada por “La Doña” María Feliz.

En entrevistas en la época en que era la heroína de Desencuentros, Daniela Castro mencionó que ella daría vida a la Emperatriz de México en un remake de Carlota y Maximiliano. También se habló de hacer una telenovela original sobre la vida del polémico militar y gobernante mexicano Antonio de Santa Anna y que Enrique Rocha sería quien lo representara.

Mucho se habló de los deseos de el Señor Telenovelas de que Ana de la Reguera diera vida a Sor Juana Inés dela Cruz. En los 60’s, Don Ernesto produjo una dramatización de la vida de la insigne poeta a quien encarnó Amparo Rivelles. Finalmente ante las muchas negativas de Ana, Don Ernesto proyectaba que Yadhira Carrillo fuese la “Decima Musa”, pero la muerte dio fin a ese proyecto.

Refritos y originales
El público se queja (y en razón) cuando se “refritea” una telenovela muy reciente, pero Televisa ha planeado hacer “remakes” de telenovelas tan antiguas que ni los canales de nostalgia se ocupan de ellas. Después de Marisol, Claudia Islas creyó que ella sería la temible protagonista villana de La Hiena, un éxito de Amparo Rivelles de los 70’s. Se dijo que Ana Martín sería Mamá Campanita,  y luego que la madre mendiga seria interpretada por Angélica María. ¿Y cuantas veces no se ha hablado de una nueva versión de Gutierritos?

Tal como se comenta de vez en cuando que se pueden hacer “remakes” de El Pecado de Oyuki o de Gabriel y Gabriela, también corren rumores de que Televisa tiene los derechos a legendarias telenovelas argentinas como Casi Ángeles Antonella y Piel Naranja, e incluso que son dueños de los derechos de telenovelas brasileñas como O Bem Amado y Anjo Mao.

Pero no todo ha de ser refrito. Muchos proyectos originales se  estancaron sin que el público  llegase a enterarse de su contenido ¿De qué se trataba El Umbral del Infierno con la que Jorge Rivero planeaba retornar a Televisa a mediados de los 90’s? Nunca se supo, nunca se hizo y Jorge prefirió irse a hacer La Chacala en TV Azteca. Tampoco se supo de qué iba el argumento de La Bastarda, un proyecto que Doña Silvia Pinal planeaba producir para Itatí Cantoral.

Le temen al terror
En una era en que temas fantásticos, lo sobrenatural y los monstruos del terror reinan en la industria del entretenimiento, sorprende que las telenovelas no participen en ese fenómeno. Pero desde fines de los 90’s que se ha planeado hacerlo, fuera un proyecto que giraba en torno de una familia de vampiros con Alejandro Camacho como su patriarca o una secuela de El Maleficio, titulada El Elegido y que protagonizaría Guy Ecker. Ni hablar de una aventura cuya trama combinaría supuestamente a los alienígenos y profecías apocalípticas, titulada El Sexto Sol y que iban a protagonizar nada menos que Lucero y Juan Soler. Nada de eso se hizo

¿Por qué nunca estos proyectos llegaron a ver la luz? ¿Eran demasiado caros para darles luz verde o se temió que no fueran los éxitos deseados? ¿Cuál de ellos te gustaría que se hiciera ahora o en un futuro cercano?

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí