Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba quiere recuperar su posición en el mercado de las telenovelas

El derecho de nacer

Muchas telenovelas tienen historias escritas por cubanos, entre ellas se encuentra El Derecho de Nacer.

- Mezcalent.com

Qué bonito amor presentación

FOTOS:  Danna y Jorge, ¡qué bonito beso!

Ver fotos
La Pola

FOTOS:  La Pola: una mujer inolvidable

Ver fotos
Boda de La hija del mariachi

FOTOS:  Una boda ranchera

Ver fotos

Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), aseguró que Cuba desea recuperar su posición en el mercado de las telenovelas.

¿En qué país crees que se hagan las mejores telenovelas?  

En la apertura del Festival y Expo-Feria Internacional de la Televisión Cuba-2012, el funcionario dijo que este es "un reto fundamental" y reconoció que la isla está a la zaga en este tipo de audiovisual.

Más de 200 delegados de televisoras públicas y empresas especializadas de 20 países asisten al Festival y Expoferia-Internacional, de tres días, primeros de su magnitud que se realizan en Cuba, y que serán clausurados mañana.

A propósito del discurso de Olazábal, observadores recordaron que los televidentes cubanos prefieren desde hace años los melodramas de otros países, en especial de Brasil, Colombia y Argentina.

Olazábal consideró contradictorio que las principales productoras de telenovelas en América Latina se hayan nutrido de historias creadas por escritores cubanos.

El 1 de octubre de 1952 se inauguró este género de programación en Iberoamérica con la transmisión del primer capítulo de la telenovela Senderos de Amor, por el Canal CMQ-TV de La Habana, recordaron historiadores.

La telenovela cubana encara retos en la elaboración de guiones y su posterior realización, admitió el funcionario.

Críticos de las telenovelas locales señalan que durante décadas ésta eludió el tratamiento directo de la realidad económica y social del país, aunque en fechas más recientes hay intentos en ese sentido.

Situaciones sociales como el machismo, la violencia doméstica, el alcoholismo y el homosexualismo están siendo ahora abordados, aunque muchos opinan que pocas de esas propuestas satisfacen las expectativas del televidente.

Expertos señalan entre los graves problemas de la telenovela cubana la escasez de recursos para su producción y la falta de renovación generacional de actores y actrices que conspiran contra su eficacia.

Olazábal aseguró que el ICRT se esfuerza por ofrecer un producto integral y de calidad mediante la capacitación profesional, la actualización tecnológica y artística, y el intercambio con otras instituciones.

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí