Publicidad | Vea su anuncio aquí

Rendirán homenaje a Ignacio López Tarso por su trayectoria artística

Ignacio López Tarso será homenajeado

Ignacio López Tarso será homenajeado

Ignacio López Tarso será homenajeado en Guadalajara por su trayectoria.

Univision.com
Ignacio López Tarso, Livia Brito y Erick Elías en \

VIDEO:  López Tarso en "El cartero" - Televisa

Ver videos
Ignacio López Tarso comparte su viaje ideal

VIDEO:  Ignacio López Tarso comparte su viaje ideal - Univision.com

Ver videos
Eduardo Yáñez en el cartero

FOTOS:  Yáñez robó cámara en la obra "El Cartero"

Ver fotos

 En reconocimiento a 64 años dedicados al teatro, el cine y la televisión, el primer actor mexicano Ignacio López Tarso será homenajeado por la Fundación Universidad de Guadalajara, el próximo 22 de enero en el Teatro Diana.

¿Cuál de sus personajes te ha gustado más?

Medio centenar de películas, más de 30 proyectos televisivos e innumerables incursiones en teatro han consagrado a López Tarso como uno de los artistas más emblemáticos de nuestro país.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo martes, posterior a la primera función en Guadalajara de El Cartero (programada a las 19:00 horas), obra en la que actualmente interviene el artista y en la que da vida al célebre poeta chileno Pablo Neruda.

En este mismo marco, la producción a cargo de Daniel Gómez Casanova festejará aquí las primeras 100 representaciones de la puesta en escena y develará una placa conmemorativa.

Para celebrar, el actor de 88 años estará acompañado por Helena Rojo, Livia Brito y Érick Elías, integrantes del elenco de El Cartero; invitados especiales y por funcionarios de la Máxima Casa de Estudios.

Cautivado por los textos clásicos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y la lírica contemporánea de Xavier Villaurrutia, López Tarso comenzó sus estudios profesionales en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1949.

Macbeth, Otelo, El Rey Lear y Sueño de una noche de verano, todas de William Shakespeare; Don Juan Tenorio, Las Brujas de Salem, Cyrano de Bergerac, El Precio, Hipólito, Edipo en Colono, El desperfecto y Doce hombres en pugna son algunos de sus trabajos sobre las tablas.

En cine hizo su debut en 1954 con la cinta La desconocida, de Chano Urueta; sin embargo, fue la multipremiada Macario (1959) de Roberto Gavaldón, la que le otorgó prestigio a nivel internacional e inmortalizó su nombre como parte de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Le siguieron: Rosa Blanca (1961), Cri Cri, el grillito cantor (1963), El hombre de papel (1963), El gallo de oro (1964), Tarahumara (1964), La vida inútil de Pito Pérez (1969), La generala (1970), El profeta Mimí (1972) y Rapiña (1973).

Los albañiles (1976), Los hijos de Sánchez (1977), Pedro Páramo (1966), Días de otoño (1962), Los hermanos del hierro (1961), La sombra del caudillo (1960), Narazín (1958) y El hambre nuestra de cada día (1959), entre muchas otras.

Ha participado en diversas series y telenovelas como El derecho de nacer, Senda de Gloria, El encanto del águila, La fuerza del destino, Mar de amor, Mañana es para siempre, Peregrina, El Pantera, Vivan los niños y Ángela.

También ha trabajado en Camila, Imperio de cristal, Amor y orgullo, La tormenta, El carruaje, El honorable señor Valdés, Ángeles blancos y Atrévete a olvidarme. Como actor de doblaje ha hecho la voz de Jack Webb, en la popular serie policiaca Dragnet.

Al lado de Roberto Rojas grabó ocho discos de corridos mexicanos, principalmente sobre la Revolución. Por este importante trabajo que retrata una cara importante de la cultura de este país, se le considera uno de los grandes exponentes del teatro de atril y la lectura oral en México.

En la Asociación Nacional de Actores (ANDA) ha ocupado importantes cargos, así como en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPCE) y es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Ha recibido incontables premios nacionales e internacionales, como el Hispanic Heritage Society Award (2006), Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005), Association of Latin Entertainment Critics Award (2001), Golden Gate Award (1960 y 1963), dos Premios Ariel y dos premios TVyNovelas.

En 1997 la entonces Muestra Internacional de Cine de Guadalajara le rindió homenaje por su brillante trayectoria y editó el libro El cine de Ignacio López Tarso, escrito por Susana López, hija del actor. El pasado 14 de noviembre la Cineteca Nacional hizo lo propio en una emotiva ceremonia.

¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Recuerda que ahora TeleFutura es UniMás. Impactante, atrevido, audaz y divertido.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Videos

Publicidad | Vea su anuncio aquí