Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Angelique Boyer
  • Abismo de pasión rosca
  • Galanes de la alfombra Premios TVyNovelas
  • abismo de pasion telenovela
  • Triunfo del amor pleitos
  • La Hija del Mariachi - Capítulo 1
  • Mark Tacher
  • Thalía en Marimar
  • Looks esxtavagantes  de los Famosos 2011
  • Sillerroni vs Levyrroni
  • Cuidado con el Ángel oficial
  • Fotos nuevas de Maite Perroni
  • Jorge Salinas en La que no podía amar
  • Susana González
  • La que no podía amar
  • La Que No Podía Amar presentación
  • Jorge Salinas en La que no podía amar
  • La que no podía amar
  • Anahí
  • Anahí
  • facebook
  • Próximo álbum

Idolos, fans y redes sociales: el nuevo poder tras las novelas

Las redes sociales han venido a revolucionarlo todo incluso la relación entre un artista y sus admiradores. En la era del Twitter y el Facebook, actores como esta pareja de la foto han construido sólidos “fandoms” gracias a su presencia constante en esas redes lo que ayuda hacer más intimas sus relaciones con sus seguidores.
El año pasado en su discurso de agradecimiento, tras haberse convertido en la actriz más joven en recibir un TVyNovelas como mejor actriz, La “Hembra Mala” agradeció a sus seguidores de Twitter cuyo apoyo fue decisivo en su triunfo.
“Teresa” le acarreó fama a Angelique Boyercon críticos y televidentes, pero su habilidoso manejo de su presencia en las redes, principalmente Twitter, han convertido a Angelique Boyer en toda una ídola.
Pensar que hace unos años, la “mataron” en Internet, pero hoy La Boyer interactúa en Twitter con todos sus seguidores. Les cuenta detalles de su trabajo, de su vida personal, de sus gustos en música y hasta de su romance con el productor José Alberto Castro.
Este contacto diario entre artista y admiradores marca una evolución en este tipo de relación. La hace más íntima y por ende más solida. Se crea un lazo de lealtad entre el actor y su gente y no hay mejor ejemplo que la amistad entre Mark Tacher y su “Manada”
Si haber todavía protagonizado una telenovela en México, Mark Tacher es todo un ídolo y aunque meritos no le faltan para serlo, también debe agradecerle a su fiel Manada que lo promueve en todas las redes sociales tanto a él como sus programas, sea el reality “la Voz” o la novela próxima a estrenarse “Abismos de Pasión” donde él dará vida a Gael.
Si Mark gana el TV y Novelas por mejor con-estelar masculino este año, por “Triunfo del amor”, seguro que La Manada tendrá algo que ver.
Como también muchos piensan que fue el vocifero rechazo a un refrito de “la Hija del Mariachi”, la telenovela más conocida de Tacher, por parte de La Manada, lo que motivó a Televisa a olvidarse del proyecto.
Lo más bonito de La Manada es que su miembros son muy respetuosos aun para criticar. Como su Jefe, se limitan a postear noticias, a alabar a Mark e incluso a interactuar con el actor que siempre tiene tiempo para sus fans. No todos los grupos de seguidores son tan pacíficos
Los grupos de fans y su dinámico a poyo a las estrellas son un fenómeno antiguo. Ya en los inicios de Internet, los admiradores de esta famosa actriz cruzaban espadas con los admiradores de Lucero, la gran rival de Thalía en los foros que fueron los precursores de las redes sociales.
Hoy Thalía se ha alejado de las telenovelas, pero Lucero sigue teniendo una claque de seguidores que, valga la redundancia, la siguen a través de las redes sociales.
Levyrroni es otro grupo de seguidores cuyo foco es la pareja (en ficción) formada por Maite Perroni y William Levy y que data de la primera unión de los actores en “Cuidado con ángel”.
Levyrroni o “Trauma Levyrroni” difiere de grupos de fans comunes en que ellos apoyan a una pareja y no a los actores en si. Incluso prefieren a la dupla y no separados actuando con otros actores.
Levyrroni consiguió que Televisa volviera a apostarle a un protagónico de Maite y William, ahora en el Triunfo del amor.
Los “fandom “que operan en las redes pueden idolatrar a un actor en especial, a una dupla romántica o incluso a un personaje de ficción como lo hacen Las Rogelianas, devotas de San Rogelio Montero, el héroe-villano de “La que no podía amar”.
Las Rogelianas viven en las redes sociales, promoviendo noticias de la telenovela, subiendo videos de YouTube y en general comentando lo que sucede en la telenovela y elogiando a este maravilloso personaje interpretado por Jorge Salinas.
Es fácil conjeturar que ellas han ayudado a que “la que no podía amar” se haya convertido en la telenovela de Televisa con la mayor sintonía en los últimos meses.
Las Rogelianas incluso interpelan vía Twitter al productor de la novela “El Güero” Castro y alaban los “twists” argumentales o critican cuando la trama no las satisface.
Lo más divertido es que en “La que no podía amar” Rogelio Montero era el antagónico y el héroe era Gustavo Durán. Eso ha ido cambiando a pesar de que José Ron tiene sus leales vasallas conocidas como “Gustavinas”
Cuando Rogelianas y Gustavinas chocan en Facebook es como si se declarara la Guerra de Troya nuevamente.
Las muestras de apoyo de Rogelianas abarcan también al actor que genialmente interpreta a Rogelio, y Jorge ha sabido contribuir con sus amables comunicados vía Twitter. Esta interactuación legitima al “Movimiento Rogeliano”.
Otros que también reconocen a Las Rogelianas son la Tía Rosaura y el canallita Bruno Rey. Ana Bertha Espín las llama “sobrinas” y Julián Gil las desafía con las trampas que su personaje le hace a Rogelio. A veces ver estos intercambios “virtuales” es casi tan entretenido como ver la telenovela.
Otro famoso y leal “fandom” es formado por los seguidores de Anahí. De nuevo entra el juego del intercambio reciproco. La Angélica de “Dos Hogares” invierte tanto tiempo en compartir con sus admiradores que ya la apodan “La Reina del Twitter.
El año pasado los Anahí-fans abandonaron la esfera virtual y se apersonaron en la vía pública para exigir un cambio de horario para una telenovela de su ídola.
Los grupos de fans son una magnifica oportunidad para demostrar el poder del carisma de un artista. Las redes sociales ofrecen oportunidades nuevas y únicas para interactuar con nuestros ídolos.
Sin embargo, este fenómeno tiene su lado feo. Tal como hay fan grupos de un determinado actor, también existen los “anti-fans” cuya labor negativa destruye la magia del esfuerzo conjunto de los admiradores.

Rogelianas, La Manada y Levyrroni, las redes sociales han cambiado la relación de un artista y su fandom. ¿Pueden los fans cambiar las telenovelas?

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Dieron la espalda a las telenovelas

¡Conoce a los personajes de "La Gata"!

¿Ahora sí habrá remake de "Cuna de Lobos?

Diego y Natalia fueron atados por el amor, así fue el final de De Que Te Quiero, Te Quiero

Disfruta más imágenes
a tu izquierda