Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias
  • Tradiciones milenarias

Tradiciones de la India

En la India el matrimonio es un festejo cargado de significados religiosos. En muchas zonas prevalece aún el sistema de castas y las bodas son arregladas. La novia suele vestir su sari en color rojo o en rosa y llega a la ceremonia con las manos y pies adornados con dibujos que simbolizan el amor y la prosperidad, y le brindan protección contra los malos espíritus.
La ceremonia se realiza en una fecha favorable según el calendario hindú. Tras una visita al templo, el novio llega en procesión al lugar de la boda, sobre un elefante, a caballo o en carroza y rodeado por su séquito de invitados.
Durante el festejo religioso se recitan versos, se hacen intercambios de rupias, flores y arroz. Para finalizar el ritual los novios deben dar siete vueltas al fuego, al finalizar el novio le regala un collar a la novia.
Después de la boda, la novia se despide de su familia, pues según la tradición debe abandonar su hogar e integrarse a su nueva familia política.
El "Karwa Chauth" es una celebración sobre todo del Norte de la India. En ella las mujeres casadas se reúnen para pedir salud, prosperidad y larga vida a sus esposos. Durante el día no deben comer ni beber.
Durante la noche, la más anciana de las esposas invitadas cuenta la historia del origen del "Karwa Chauth". Según la leyenda, la reina Veeravati, engañada por sus hermanos, rompió las reglas al comer antes del anochecer y por ello resultó castigada con la muerte de su esposo. Para recuperarlo de entre los muertos, Veeravati le prometió al dios Shiva velar porque se cumplieran estrictamente los rituales, de este modo pudo resucitarlo.
El "Vat-Savitri Puja" es otro festival en el que las esposas realizan rituales alrededor de un árbol sagrado para pedir por la salud y longevidad de sus conyuges. Según la leyenda, Savitri era la hija de un rey, y estaba casada con Satyawaan, un príncipe exiliado. Un día mientras cortaba madera, Satyawaan cayó de un árbol y murió. Savitri destrozada le dijo a Yamraj, la diosa de la muerte, que si se llevaba el alma de su esposo, ella lo seguiría también. La diosa se compadeció y le devolvió la vida a Satyawaan.
"Kumbha Mela" es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, en cuatro lugares sagrados de la India. Cada doce años ocurre el "Maha Kumbha Mela" en Prayag, lugar donde confluyen los tres ríos: el Ganges, el Yamuna y el Saraswati. Es considerado el mayor peregrinaje del mundo pues millones de personas se reúnen para esta ceremonia religiosa.
La leyenda cuenta que los devas (dioses) y los asuras (demonios) se unieron para crear el "amrita", el néctar de la inmortalidad. Sin embargo, cuando el dios Dhanu Antari obtuvo el néctar, los demonios lo robaron y huyeron con él. Doce días y doce noches duró el combate, y en el transcurso de la batalla algunas gotas de "amrita" cayeron en cuatro lugares: Prayag, Hardwar, Ujjain y Nasik, lo que los convirtió en sagrados y en centros de celebración del "Kumbha Mela".
Durante la ceremonia los creyentes hindúes reciben la bendición de los "sadhus", santos y otros yoguis. Monjes, indigentes, ermitaños, y millones de creyentes desfilan con sus ofrendas y rituales rumbo al lugar sagrado. Durante esta ceremonia religiosa muchos "sadhus" novicios también son inciados en su vida de ascetas.
El momento culminante del "Kumbha Mela" es la inmersión en el río. Para los hindúes el agua se transforma en "amrita" y los purifica a ellos y a sus generaciones anteriores. Es un baño lleno de misticismo y fe, en el que muchos recitan mantras y meditan para lavar sus pecados e interrumpir el ciclo de reencarnación. Los "Naga Sadhus", ascetas que en su mayoría viven recluidos en las montañas del Himalaya, son los encargados de inciar el baño ritual. Después se sumergen el resto de los peregrinos.
"Durja Puja" es otra tradición que desde hace siglos celebra la comunidad Bengalí de la India. Durga es la Diosa Madre, el poder supremo que derrotó al demonio Mahishasur. Durante este festival de cinco días los participantes diseñan el pandal (estructura destinada a venerar a la diosa) y decoran la figura de Durga.
Los cinco días de festejo terminan con la inmersión de Durja. Ese día la Diosa regresa a su hogar conyugal en los Himalayas. En la despedida, las mujeres casadas le dan regalos, dulces y bemellones para que les augure un matrimonio largo y feliz.

La telenovela India te mostrará algunas tradiciones milenarias de este país que te sorprenderán ¿En cuál de ellas te gustaría participar?

Publicidad | Vea su anuncio aquí