Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Qué es un Dalit?

Personajes de India

Marcio Garcia es Bahuan, un joven rico y culto que estudió en Estados Unidos y vive una pasión arrebatadora por Maya.

- TeleFutura

Más abajo que cualquier casta

En India, una historia de amor, conoceremos a Bahuan (Marcio García), veremos a sus padres ser asesinados, seremos testigos de su humillación en las riberas del Ganges cuando sólo es un niño, y luego, cuando regrese a la India como todo un triunfador,  lo veremos sufrir discriminación ilógica y ser rechazado por la familia de la mujer que ama. Todo por ser un Dalit. ¿Qué es exactamente un Dalit? No te pierdas el próximo estreno de India, el 5 de octubre, a las 10pm/9ct, por TeleFutura.

Literalmente, Dalit significa “intocable”. Pero en la India, “Intocable” no evoca ni a Eliot Ness, ni a héroes de historietas, ni a estrellas de lucha libre. Es un termino deshonroso que indica que quien lo lleva no puede tocar nada ni ser tocado, ya que su mero contacto, incluso su sombra, contamina a los que se le acercan y no son Dalits. Es por eso que su presencia es una agresión criminal contra otros hindúes que pueden defenderse incluso matando al ofensor. Por eso, Opash (Tony Ramos) regaña a su hijo Raj por tocar el medallón del pequeño Bahuan.

Según la mitología hindú, todas las castas se originaron de alguna parte del cuerpo del dios Brahma, menos los Dalits. Estos nacieron del polvo que había debajo de los pies del dios, por lo tanto son lo más bajo de la sociedad hindú. Por siglos cumplieron con las actividades más indeseables, despreciables y sépticas de la sociedad como la limpieza, la eliminación de carroña,  cadáveres y heces.

En una sociedad vegetariana, ellos faenaban animales, trabajaban el cuero y comían carne, lo que, irónicamente, los hacían más saludables que el resto de los hindúes. Sin embargo, esas labores “impuras” los convertían en contaminadores del ambiente.

En 1947, la Constitución de la India, renacida como estado independiente, derogó todo sistema de castas y todo concepto de que un Dalit era un ciudadano de tercera, pero una cosa es una ley en papel y otra son costumbres milenarias. Aunque en las últimas décadas lo Dalits han alcanzado libertades impensadas, e incluso ha salido un presidente de la raza de los Intocables, N. R. Narayanan,  el prejuicio continua y es la causa mayor de crímenes de odio en la India.

Entre  1999 y el 2002, de acuerdo a un informe de la BBC, 138 mujeres Dalits fueron violadas y 42 Dalits fueron asesinados, sólo en la provincia de Rajastán, donde tiene lugar la acción de India, una historia de amor Aun más trágico es que este concepto arcaico y retrogrado ha sido importado a Occidente. Un estudio del periódico inglés The Guardian, reveló que 50.000 personas sufren discriminación dentro de las comunidades hindúes en el Reino Unido  únicamente por ser descendientes de Dalits.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí