Publicidad | Vea su anuncio aquí

Falleció José Bardina, galan legendario de las telenovelas venezolanas.

Esmeralda 1970

Esmeralda 1970 - Venevision Int'l

Protagonista "fiallesco"

Decir que fue el primer galán de las telenovelas no es exageración. En la era en que el público del continente privilegiaba a la telenovela venezolana, José Bardina supo conquistar a las espectadoras con su aire de caballerosidad y gallardía clásica. José Bardina ha fallecido esta madrugada, el 18 de diciembre de 2009. Recordémosle como lo que fue, un pionero del sex-appeal telenovelesco.

Las generaciones del siglo 21 no saben quien fue José Bardina. A lo más le reconocerán por su trabajo en telenovelas recientes como Amor Descarado o Amor Comprado. A diferencia de otros galanes, Bardina supo retirarse cuando todavía era galán y así pasó a ser un personaje de la leyenda telenovelera, pero en los albores de la telenovela enamoró a un continente.

En el tiempo en que no se hablaba de reyes del género y que recién se establecían los primeros rostros femeninos de la telenovela, el era "el galán", título que en ese tiempo sólo podrían disputarle Enrique Lizalde y Ricardo Blume. Fue el protagonista ideal de las historias de Delia Fiallo. El fue el primer Dr. San Román al interpretar al personaje que hoy conocemos con la faz de William Levy, en la versión original y mucho más cruda de Cuidado Con El Ángel, Una Muchacha Llamada Milagros.

El que fuera el "galán de galanes" de Venezuela era catalán de origen. Nació en Barcelona, España, el 27 de marzo de 1939, trasladándose luego a Venezuela su familia. Hizo estudios de contabilidad pero prefirió cambiar a artes dramáticas. En 1961 debutó en la farándula en Radio Caracas.

Parejas emblemáticas

Su carrera en las telenovelas comienza en 1967 con Lucecita en el rol que más tarde encarnaría Christian Meier en Luz María. Ahí formaba pareja con Marina Baura, con la que también co-actuó en Rosario, La Señorita Elena y Lisa, Mi Amor, cuya segunda versión también protagonizaría en 1981. Esta es una de las pocas telenovelas de Delia Fiallo que no han merecido refritos este siglo. Años más tarde protagoniza junto a Marina el drama de vanguardia Silvia Rivas, Divorciada.

Sin embargo, la fama le llega a José Bardina cuando forma mancuerna con Lupita Ferrer en la telenovela que pondrá en el mapa a las producciones venezolanas, Esmeralda, hecha en 1970. La seguirían siempre con Lupita su pareja emblemática,  María Teresa (que con Thalía se llamará Rosalinda); Mi Hermana Gemela, La Zulianita y la versión original de Mariana De La Noche. José Bardina volvía loca a las mujeres con esos héroes fiallescos nobles, un poco anticuados y capaces de cometer errores por orgullo y celos.

Era tan cotizado que se atrevieron a ponerle otras compañeras, luego que Lupita Ferrer se marchase a Hollywood. Junto a Rebeca González, Bardina  alcanza éxitos apoteósicos en Peregrina, La Otra y Una Muchacha Llamada Milagros. Con Elluz Peraza protagoniza una versión moderna de Cumbres Borrascosas en la que se atreve a ser un sombrío Heathclieff casi tan duro como el creado por Emily Bronte. En 1979, siguiendo la nueva onda cultural de la telenovela venezolana, crea quizás su mejor actuación: Daniel Meléndez, en La Fiera, una versión de Los Hermanos Karamazov,  junto a Doris Wells.

Su retiro y su regreso

Aún así, los 80 no parecen serle cómodos. Las telenovelas van cambiando el rumbo. Tras actuar nuevamente junto a Lupita Ferrer en Ligia Sandoval, José Bardina se retira en 1981, dedicándose a los negocios. Conseguido su espacio en el cuadro de honor de las telenovelas, puede permitirse ser un mito que siempre recuerdan su publico y todo historiador amateur que quiera desenterrar el pasado de las telenovelas.

Casado con la también actriz Amelia Román, Bardina se estableció en Miami. La muerte de su amada cónyuge lo sumió en tal desazón que decidió regresar a las telenovelas para, como él decía, tener algo que hacer. Fue así que dio vida a Mr. Clinton en Amor Descarado; en el rol de Armando se reencontró con Lupita Ferrer en Inocente De Ti, su última aparición fue en Amor Comprado como Don Luciano.

José Bardina falleció hoy a las 4:30AM en un hospital de Miami, víctima del cáncer a la vejiga que hacía dos años causaba estragos en su organismo. La noticia la confirmó su hijo José Bardina Jr.  al diario caraqueño El Nacional. Bardina murió, pero para sus seguidores su aura sigue inmortal. Como dijera hace un tiempo Rebeca González en una entrevista al periódico El Universal: "Bardina era un actor que emocionaba con su voz, con su vista. Solamente con ver a una mujer, esa mujer se quedaba como hipnotizada".

Deja aquí tu adiós a José Bardina

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí