Publicidad | Vea su anuncio aquí

Torturas de antaño eran las modas de Amor Real

Torturas de antaño

- Televisa

Miriñaques y crinolinas

¡Qué bonitas son las telenovelas de época como Amor Real! ¡Que atractivo es ver gente de tiempos antiguos paseando en cochecitos o a caballo y sentándose en salones iluminados por velas! Lo más lindo es la ropa femenina tan fina, tan suave, tan romántica. ¿Pero saben ustedes las torturas a las que se sometían las damas de antaño para lograr ese resultado femenino y elegante?

Amor Real tiene lugar por los 1860’s como lo indican referencias a la guerra de Secesión que se está batiendo en el país vecino. Es la misma época de Lo que el Viento se Llevó y Matilde, Antonia y otros personajes femeninos aparecen vestidas con amplias faldas, capotas y manteletas tal como las usadas por  Scarlett O´Hara, pero para conseguir ese efecto tan delicado, existen prendas secretas y martirizadoras debajo de esa ropa.

Entre 1840 y 1870, la silueta femenina se compuso de cinturas de avispa y faldas amplísimas que barrían el piso. Este estilo era excelente para ocultar caderas voluminosas, piernas cortas y glúteos excesivos, pero también era incomodísimo para circular, correr y sentarse.

Ese efecto se conseguía con un artefacto conocido como miriñaque, y que existía desde los días del Quijote donde era llamado “verdugado”. El famoso miriñaque era una armazón de varillas de madera o metal flexible que levantaba las faldas como una tienda de circo y que necesitaba de una experta caminante que no se enredase y se fuese al suelo impulsada por esa misma trampa, tal como le ocurrió a Matilde cuando se desmayó en el mercado. Además las varillas deben haber dejado más de un moretón en las piernas de sus dueñas.

Menos engorrosas que el miriñaque eran las crinolinas Una serie de enaguas muy almidonadas que ejercían la misma función que la del miriñaque, la de formar una campana bajo la falda. Aunque el miriñaque quedó extinto en 1870, el modisto Christian Dior puso de modas las crinolinas en su “New Look” del 47 y siguieron haciendo furor a través de toda la Era del Rock como podemos apreciar en películas de Elvis o Vaselina.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí