Pedro Armendáriz recibió homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Homenaje a Pedro Armendáriz Jr.

Homenaje a Pedro Armendáriz Jr.

Homenaje a Pedro Armendáriz Jr.

Familiares y amigos se reunieron a darle una gran despedida.

Familiares y amigos se reunieron a darle una gran despedida.

Temp. Season 2010 | 04:04  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Familiares y amigos se reunieron a darle una gran despedida.
01/10/12 | 04:04
Despierta América / Univision

Personalidades del medio artístico, cineastas, familiares y amigos se dieron cita la víspera en el homenaje póstumo a Pedro Armendáriz Jr., en el Palacio de Bellas Artes, al que también asistió público en general.

En el recinto capitalino se presentaron su ex esposa Ofelia Medina, el escritor Carlos Fuentes, Adriana Roel, Enrique Rocha, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa, Felipe Cazals, María Rojo y Carmen Armendáriz, hermana del fallecido histrión, quienes brindaron un minuto de aplausos en honor del primer actor.

El homenaje póstumo fue organizado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La primera en tomar la palabra fue Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, quien de manera emotiva recordó a Armendáriz Jr., no sólo como el profesional, sino como el gran ser humano, quien dijo: "Estuvo en todos los escenarios, en el teatro, la televisión, el cine, y fue un verdadero embajador del cine mexicano en el mundo.

"Es preciso mencionar el esfuerzo al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de 2006 a 2010, tiempo en el que demandó mayor presupuesto, y aún escuchamos su voz tan inteligente como crítica", mencionó.

Por su parte, el cineasta Luis Estrada, con quien Armendáriz trabajó en el filme "La ley de Herodes", recordó todos los nombres por los cuales se le conocía al actor dentro del medio.

"Pedro fue y seguirá siendo una de las personas más importantes en mi vida, no sólo fue un gran amigo, fue mi socio, mi compañero de mil batallas, mi actor predilecto, mi cómplice no sólo en las películas, sino en la vida real, mi consejero, mi maestro y por último, lo digo sin exagerar, casi casi como un padre adoptivo".

En su oportunidad, el realizador Felipe Cazals destacó que Pedro Armendáriz Pardo fue un gran admirador del cineasta John Ford, cuyas películas veía de manera frecuente.

"Pedro tuvo decenas, ciento y miles de amigos, fue poseedor de una gran simpatía, sabía cómo estrechar una mano extendida, y de qué modo corresponder a un abrazo, ofrecer antes de aceptar el beso de un hermano y escuchar con una mirada comprensiva", puntualizó.

La urna con las cenizas de Pedro Armendáriz Jr., quien falleció el 26 de diciembre pasado en Nueva York, Estados Unidos, víctima de cáncer, fueron colocadas al pie de las escaleras centrales del Palacio de Bellas Artes, y los presentes le rindieron tributo con más de tres minutos de aplausos, y una porra organizada por una personas que se encontraba entre los asistentes.

Además de Ofelia Medina, el escritor Carlos Fuentes, Adriana Roel, Enrique Rocha, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa, Felipe Cazals, María Rojo y Carmen Armendáriz, hermana del fallecido histrión, también asistieron Bruno Bichir, Francesca Guillen y Alberto Estrella.

Así como Ana Cioccetti, Arcelia Ramírez, Carmen Salinas, Damián Alcázar y el primer actor Ignacio López Tarso, quienes lo recordaron como un impulsor de jóvenes talentos, así como un incansable defensor de la cinematografía nacional.

En tanto, su hijo Pedro Armendáriz, quien recordó al fallecido actor como un ser alegre, expresó su emoción por la convocatoria en el Palacio de Bellas Artes, y declaró que los rumores de que le hubieran practicado la eutanasia a su padre son falsos.

"Negativo, totalmente falso, él murió porque su cuerpo ya no aguantó más, nosotros (su familia) lo único que decidimos fue que no se iba a mantener conectado sólo por tenerlo vivo, y él se iba a morir cuando su cuerpo dijera, ya no aguantó más", explicó el hijo de Armendáriz Jr.

La urna con las cenizas del primer actor será depositada en el Panteón Jardín, en la tumba de Pedro Armendáriz padre.