Publicidad | Vea su anuncio aquí

Señoras Bonitas: Un homenaje a la protagonista madura

Reto de mujer

Reto de mujer

- TeleFutura

Encuesta

En Reto de Mujer, María Luisa se enfrentará a la infidelidad de su esposo. ¿Qué harías en su lugar?

¿Perdonarías una infidelidad?

No, que se quede con la otra Sí, un resbalón lo tiene cualquiera Depende de las circunstancias
Resultados
Antonia no quiere que le tengan lástima

VIDEO:  Antonia no quiere que le tengan lástima - TeleFutura

Ver videos
Camila es una mujer infeliz

VIDEO:  Camila es una mujer infeliz - TeleFutura

Ver videos
La infidelidad duele

VIDEO:  La infidelidad duele - TeleFutura

Ver videos
Los protagonistas de \

VIDEO:  Los protagonistas de "Reto de Mujer" - TeleFutura

Ver videos
Gran estreno de \

VIDEO:  Gran estreno de "Reto de Mujer" - Univision.com

Ver videos
Personajes de El Ultimo Matrimonio Feliz

FOTOS:  Identifícate con El último matrimonio feliz

Ver fotos
El último matrimonio feliz capítulo

FOTOS:  El Último Matrimonio Feliz ya comenzó

Ver fotos
El último matrimonio feliz

FOTOS:  Elenco de El Ultimo Matrimonio Feliz

Ver fotos
Llena De Amor

FOTOS:  Heroínas que rompen los moldes

Ver fotos
10. Erika Buenfil

FOTOS:  madres de novela

Ver fotos
Reto de mujer

FOTOS:  Personajes de "Reto de mujer"

Ver fotos
Razones para ver Reto de Mujer

FOTOS:  10 razones para ver Reto de Mujer

Ver fotos
Escenas de Reto de Mujer

FOTOS:  María Luisa lo perderá todo

Ver fotos

Las heroínas no tienen que tener veinte años

¿Te gustó Reto de mujer? Ahora ya sabes que no es otra versión de Mirada de Mujer, aunque ambas tengan protagonistas cuarentonas a las que el marido abandona por carne joven. Sin embargo, la protagonista madura que redescubre el amor, la trama que gira en torno a crisis matrimoniales, divorcios y adulterios no nació ni con Reto de Mujer ni con El Ultimo Matrimonio Feliz ni siquiera con la telenovela de ruptura. ¿Sabías que ya existían Marías Luisas, Antonias, Camilas y hasta Margots en los 60’s? Descubre quienes fueron y sigue viendo Reto de Mujer.

Los días de Amparo Rivelles

Aunque la protagonista tradicional es veinteañera, soltera (de preferencia virgen), las telenovelas siempre han aprovechado a protagonistas maduras. Sobre todo en sus inicios cuando los protagónicos recaían en manos de experimentadas actrices que ya sobreasaban los treinta años. Aunque más se utilizó a luminarias como María Elena Marquez, Doña Marga López y la incomparable Amparo Rivelles  en el drama maternal, también estelarizaron historias adultas y realistas que examinaban ese punto peligroso en que el matrimonio se desliga del romance.

Amparo Rivelles, cuando no esta perdiendo y buscando hijos en lugares exóticos, fue una precursora de esa combinación de telenovela de ruptura y crisis matrimonial. En Anita de Montemar (1968), descubría, tras veinte años de matrimonio, que su esposo tenía "casa chica", y que la hija que ella había adoptado era producto de ese adulterio. En La Cruz de Marisa Cruces, también tras veinte años de matrimonio, era abandonada por su marido que buscaba mujer joven. La pobre Marisa cerca ala cuarentena, sola y embarazada, tenia que poner un restaurante para mantener a sus vástagos. O sea María Luisa (Katherine Vélez) no ha sido la primera en vivir esa tragedia.

Maduras y la telenovela de ruptura

La telenovela de ruptura que nació en Venezuela a fines de los 70’s también se ocuparía de mujeres engañadas, de madres que trabajan y de maduronas que encuentran una segunda oportunidad romántica. Títulos significativos como Silvia Rivas, DivorciadaLa Señora de Cárdenas denotaban la nueva corriente. En Natalia de 8 a 9, Marina Baura tiene que enfrentar el hecho de que la rutina ha terminado con su familia. Su marido se va con su estudiante mas guapa, y Natalia pone un negocio de cocina, se vuelve chef famosa y aprende que la vida no es como  ella creía

Esta moda también llegaría a México y aunque televisa concentraría sus esfuerzos  incluir campañas de alfabetización y planeamiento familiar dentro de sus teleseries didácticas, las “señoras bonitas” iban a tener su espacio. En Una Mujer, Elsa Aguirre, tras descubrir la infidelidad de su marido, se replantea su existencia y sus deberes como esposa y mujer.

En Mañana es para Siempre algo parecido ocurre con Silvia Pinal, pero a diferencia de Una Mujer, ella si se divorcia y le comienzan a llover pretendientes: Fernando Balzaretti, Ramiro Oliveros y un jovencísimo Jaime Garza. De entre ellos, ella elegirá al que más merece una “Señora Bonita”.

El fenómeno "Señora Isabel"

En los 90’s, las telenovelas dieron un giro hacia temas escapistas o modelos tradicionales que se beneficiaban mas por la presencia de actores taquilleros e icónicos que de temas  “realistas”. También fue el reinado de las telenovelas juveniles con actrices que explotaban un glamor casi adolescente. Sin embargo en Colombia rompieron ese modelo.  Judy Henríquez era una famosa actriz que había descubierto un obstáculo del que no se salvan ni las divas de Hollywood, que al pasar la barrera de los cincuenta años no encuentran protagónico. Fue por eso que su marido, el legendario Bernardo Romero, le escribió una historia llamada Señora Isabel adecuada para ella y su edad.

La Señora Isabel es una mujer de clase alta que ve su mundo hacerse añicos cuando su esposo la abandona por una mujer más joven. No solo  Isabel recobra su feminidad en los brazos de un hombre mas joven, también aprende a valorarse y a descubrir que es útil sea enfrentando las crisis que afligen a cada uno de sus hijos, o los problemas de sus  mejores amigas.

Esta mega novela fue tan popular que estableció un espacio privilegiado para la protagonista madura. Fue así que Margarita Rosa de Francisco, que no llegaba todavía a los cuarentas, se atrevió a ser una madre de familia von hijos adolescentes y con marido descarriado que debe salir a trabajar y encuentra el amor en el trabajo.

Tanto Señora Isabel como La Madre fueron compradas por TV Aztecas que les recrearía con tanto rating y record de premiaciones como las originales. Mirada de Mujer y Todo por Amor no solo le acarrearían fama a Angélica Aragón, sino que destruirían para siempre el mito de que la heroína debe ser joven y talla 0.

"Señoras bonitas" de Televisa

Televisa también intentó subirse al carro de la mujer madura, pero a sus “Señoras Bonitas “parecía faltarles algo para enganchar. Fue así que dramas de época donde La Vero y Alma Delfina escandalizaban a  un Pueblo Chico, Infierno Grande, peleándose las caricias de un jovencito, e incluso historias corales que exploraban problemas contemporáneos como Mujeres Engañadas , Palabra de Mujer y Así son Ellas no  gozaron de los favores del publico.

Las” Señoras Bonitas” que si gustaban eran las que conjugaban drama maternal con romanes exóticos como Salome y La Madrastra. Sin embargo hubo un drama realista y una señora bonita que tuvieron más suerte que el resto. Piel de Otoño mostraba como Lucía (Laura Flores), la esposa humillada y abusada del machista Álvaro (Sergio Goyri), huía a España rescataba a su nieta y conocía a un joven pintor con el que se comunicaba muy bien tanto por Internet como entre las sabanas.

Matrimonios del Siglo XXI

En  el 2008, se estrenó en Colombia El Ultimo Matrimonio Feliz, una historia semi coral sobre seis mujeres afectadas por problemas románticos y laborales cuyo mayor catalizador parece ser su silencio. Por primera vez se enfocaba este tipo de novela en la incapacidad de las mujeres (una característica inculcada) de poder vocalizar sus verdaderos sentimientos respecto a su matrimonio, a sus metas y a las frustraciones que el diario vivir les impone.

Esta historia donde la voz cantante la llevaban tanto mujeres jóvenes como “señoras bonitas” arrasó en los Premios Catalina y los TVyNovelas Colombianos, sirvió para promover una campaña gubernamental en contra del maltrato de la mujer y fue comprada por Televisa.

La versión mexicana, Para Volver a amar,  a cargo de Roberto Gómez Hernández, a pesar de su horario temprano, fue un exitazo y también arrasó con los TVyNovelas mexicanos demostrando tanto que este tipo de novela puede enganchar, como que las protagonistas maduras gustan. Por eso ahora  RCN ha revivido la trama de La Madre y su protagonista la “Señora Bonita”, en Reto de Mujer

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí