Publicidad | Vea su anuncio aquí

Jacqueline Andere : Diva de la elegancia

Jacqueline Andere en Peregrina

Jacqueline Andere en Peregrina

- Televisa

Pleito entre Jacqueline Andere y Gaby Spanic

VIDEO:  Pleito entre Jacqueline Andere y Gaby Sp.. - TeleFutura

Ver videos
Jacqueline Andere y los \'refritos\'

VIDEO:  Jacqueline Andere y los 'refritos' - Escándalo TV / TeleFutura

Ver videos
Jacqueline Andere: ‘Mi mamá se casó 7 veces’

VIDEO:  Jacqueline Andere: ‘Mi mamá se casó .. - Univision

Ver videos
Jacqueline Andere

FOTOS:  Jacqueline Andere

Ver fotos
Jacqueline Andere, ejemplo de elegancia

FOTOS:  Jacqueline Andere, ejemplo de elegancia

Ver fotos
Jacqueline Andere

FOTOS:  ¿Gran dama o villana?: Jacqueline Andere

Ver fotos

Cuatro décadas de glamur

Hoy es las “Señora Andere”, Primera Actriz de teatro, cine y televisión, pero lleva cuatro décadas en las telenovelas. Ha sido damita joven y madre villana,  actriz de reparto, protagonista  actriz de carácter, pero siempre imponiendo clase, talento, y elegancia que eso le sobra. Recordemos la trayectoria de Jacqueline Andere.

Debut en cine y telenovela
El caso de Jacqueline Andere es excepcional. La telenovela y su carrera de actriz nacieron casi simultáneamente.  En 1959 debutaba en el filme “El vestido de novia”. Un año más tarde protagonizaba la telenovela “Vida por Vida”. A través de la década de los 60’s, trabajará tanto bajo las ordenes de prestigiosos directores como Benito Alazraki y el gran Buñuel, como compartirá estelar con Capulina. En 1968 es dirigida en  el thriller “Largo Viaje hacia la muerte” por José María Fernández Unsaín que se convierte en su marido.

Pero son las telenovelas las que le darán fama. Entre 1960 y 1969 filmará veintiséis telenovelas siendo protagonista de muchas de ellas en una época en que el estelar solo pertenecía a actrices de gran renombre y trayectoria. Se hará reconocible, como María, la hija rebelde de Amparo Rivelles, en La Leona; como la bailarina secuestrada    por un jeque árabe en Amor en el Desierto; como  la seductora Aimee en la primera versión televisiva de Corazón Salvaje; y como la mas dulce Isabel Cristina de El Derecho de Nacer, cuya imagen no conseguirán opacar ni Erika Buenfil ni Irán Castillo en versiones posteriores.

Llegan los 70’s, tal vez su época mas importante actoralmente hablando. En 1970 recibe un Ariel por el filme “Tres Noches de Locura” Seguirá cosechando éxito en el cine con películas muy sonadas como “Yesenia”, “La Gatita”, “La Noche Violenta”, “Crónica de un amor”, “Los Japoneses no esperan” y “La Casa del Pelicano” junto a su gran amigo Enrique Álvarez Félix. En las telenovelas adquirirá una fama legendaria, se podría hablar de ella ya como diva, incluso “Reina de las Telenovelas,  a pesar de que habrá quien discrepe y diga que es titulo le pertenecía, en aquel entonces,  a Angélica María.

Imagen de ingenua desvalida
La Señora Andere creó una imagen o personaje, el de la ingenua, tímida y desvalida joven que debe abandonar un espacio seguro para internarse en un mundo peligroso. Ya había iniciado esta imagen con su Laura de Encadenada (1962), una chica que ha pasado largo tipo en un sanatorio y no está preparada para integrase al mundo real.

En 1970, realiza una variación de este personaje con Wendy Kepler, la Mía Colucci de un internado neoyorquino, en Encrucijada de Yolanda Vargas Dulche. La traviesa Wendy convence a su compañera de cuarto, Susan Harrison (Irán Eory) de escaparse por un día. Durante ese día, Susan conocerá a un piloto rumbo a Vietnam que se casa con ella y la embaraza. Las chicas son expulsadas del internado y será Wendy quien trabaje como obrera y luego como modelo para mantener a su amiga y a su bebe. En esa etapa de modelo de Wendy,  Jacqueline Andere comienza a evidenciar una característica que jamás ha perdido, su glamur y su buen gusto para arreglarse.

En 1973 la actriz, en Ha llegado una intrusa, da vida a Alicia Bernal, otra colegiala que huye de un internado empujada por su compañera, la perversa Hilda Moreno (Silvia Pasquel). Cuando Hilda muere en un accidente, Alicia no tiene mas remedio que gastar su último dinero en un finísimo tailleur con un sombrero que haga juego para presentarse en la hacienda tabasqueña de los Moreno fingiendo ser Hilda, a quien su familia no ve desde su infancia.

Al año siguiente, Doña Jacqueline en Cartas sin Destino, serás Rosina, que debe abandona el orfanato e integrarse al mundo laboral donde trata de salir adelante como modista mientras se divide entre dos hombres, un joven taxista (José Alonso) que le escribe románticas cartas de amor y el verdadero autor de las cartas (Ernesto Alonso).

En 1976 interpreta a Leticia, en Barata de Primavera,  una joven dependienta en una tienda de departamentos que descubre que es la hija del dueño. En 1977, en Mañana será otro día, Jacqueline Andere es Mariana, hija de familia que queda embarazada de un vecino. Expulsada de su casa, Mariana debe viajar a la capital donde pierde a su bebé en una iglesia y se pasará el resto de su vida tratando de dar con el paradero del niño.

En Pecado de amor (1978), es Paula, la hija de la gran diva Cristina Otero (Carmen Montejo), que ha vivido a la sombra de una madre tirana que la menosprecia. La tímida Paula consigue empleo en una gran productora como maquillista y se enamora de una estrella de telenovelas (Enrique Álvarez Félix). Para conquistarlo usa sus dotes de maquillista y se crea un glamoroso “otro yo” llamado Chantal.

Desafíos de los 80’s
Los 80’s le traerán nuevos premios y nuevos desafíos. En Sandra y Paulina interpreta a una huérfana tímida llamada Paulina  y a su clon, la sofisticada ladrona de joyas Sandra Antonelli. En 1981 vuelve a incursionar en el drama maternal Quiéreme Siempre, donde no sabe cual de las Hermanas  Ruffo es su hija perdida. En 1983, es Beatriz una viuda  hechizada por el temible brujo  Enrique de Marino (Ernesto Alonso) para convertirse en su nueva esposa, acto que los arrastra a  ella y a sus hijos a un abismo de terror. Aparte de ser novela de culto, El Maleficio le otorga a la Sra. Andere su primera nominación al recién nacido TVyNovelas.

Cinco años le toma volver a las telenovelas en Nuevo Amanecer. Hoy Nuevo Amanecer es solo recordada como el debut de Salma Hayek y Daniela Castro, pero esa historia sombría y tortuosa es un escaparate para exhibir el talento de Jacqueline Andere. Nuevo Amanecer trata el tema, entonces nuevo en las telenovelas, de cómo el abuso sexual marca a una persona en este caso a la una maestra reprimida y solterona llamada Laura que le teme al amor y es proclive a la manipulación de una amiga (Blanca Guerra). La crítica  reconoce el gran trabajo de la actriz y le otorga su primer TVyNovelas.

Nace la madre villana
El próximo estelar de la Sra. Andere no tiene tanto éxito. Ángeles Blancos un drama médico ha sido su trabajo menos representativo, pero hay Jacqueline Andere para rato, y en los 90’s se reinventara. Por su interpretación de Carmelita Romero de Díaz en El Vuelo del Águila recibe otro TVyNovelas. El tercero le llega en 1996 cuando por primera vez encarna a una madre villana en Mi Querida Isabel. Doña Clara será un ensayo de uno de sus más impresionantes personajes, doña Bernarda de La Otra, papel por el que recibirá un TVyNovelas y un Heraldo. Ese será su personaje con variaciones, puede ser hasta abuela villana (Peregrina) o tía perversa como Alba de La Madrastra que le amerita un ACE, pero siempre su elegancia distintiva es tan grande como su maldad.

Por algo el critico Alfredo Gudinni le hizo este homenaje en su libro "El castillo de las estrellas": “Jacqueline Andere logró crear su propio estilo telenovelero. Nunca apareció como una coja, jorobada o tuerta... ¡Siempre en Jacqueline: elegantísima y cuidando hasta el más mínimo detalle del arreglo! No importaba que el personaje fuera humilde, ¡el estilo Jacqueline salía a flote!”


Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí